domingo, 6 de marzo de 2011

Bloggear la construcción de una empresa


En medio de un fenómeno donde ya es difícil clasificar aspectos privados y públicos de nuestra vida, porque a lo sumo y en el mejor de los casos lo que podemos hacer es “controlar algunos aspectos para que no sean de conocimiento público”… Aún muchos no se han dado cuenta de uno de los cambios más contundentes que trasciende lo social, instaurando nuevos modelos organizacionales.

El adiós al secretismo y a la confidencialidad ya está a la orden del día. Aunque siempre hubo pioneros dentro de este proceso, como Martín Varsavsky, con FON… Ya si nos remontamos hacia 2005 podemos ver cómo este famoso emprendedor bloggeó íntegramente la construcción de su empresa.

Bajo la premisa “Bloggeo, luego existo” son muchos los que se fueron sumando a bloggear la construcción de su idea-proyecto, de su empresa, el primer paso para forjar una identidad cultural en medio de una red colaborativa.

Creo que ésta es la muestra más fuerte de compromiso. Destaco mi admiración por blogs como el de mi amigo Fernando: Ferticidio, donde podemos encontrar desde posts que nos explican cómo verificar Paypal (así fue que lo conocí), hasta situaciones cotidianas de su vida. ¡De eso se trata!.

Juan Carlos Lucas, muchas veces nos invitó a bloggear la construcción de una empresa… Recuerdo aquellos talleres de diseño y gestión de negocios innovadores, cuando teníamos que hacer nuestro primer blog. Yo estaba testeando el mercado apícola, quería analizar la factibilidad de un sistema para trazabilidad apícola a través de un blog. Fue genial… ¡No había mercado!, pero no importa… el proyecto fue uno de los ganadores en la convocatoria de Em Tec, y yo aprendí a trabajar a distancia con 2 colaboradores de Bahía Blanca. Y claro, que aprendí sobre la importancia de algo tan sencillo pero tan oportuno como un blog.

Y aún muchos se sienten con cierta reticencia… Ese miedo a “decir lo que estoy haciendo”, “me van a robar la idea”… Les puedo asegurar que es mucho más productivo bloggear sobre la construcción de algo, que vivir en cada evento de emprendedorismo y seminarios de coach a los que te invitan, ¿saben por qué?... Porque cuando bloggeas, tenés un compromiso con vos mismo.

Foto vía: hans s

No hay comentarios:

Publicar un comentario