domingo, 20 de marzo de 2011

Herramientas para teletrabajadores

A continuación voy a listar algunas herramientas que he probado para trabajar a distancia... La lista se puede extender mucho pero mucho más... Y diariamente surgen nuevas alternativas, así que espero editar varias veces este post...

-Mensajería instantánea: Microsoft Messenger, Yahoo Instant Messenger y Google Talk son los más populares. Skype, si bien es la opción por excelencia para comunicarse por voz, también provee la opción de chatear.

Me ha resultado de gran utilidad pactar reuniones online vía chat. Ante cada cosa importante (como una disposición por ejemplo) tengo la costumbre de marcar asteriscos para tenerlos como punto de referencia.

El chat, mejora significativamente la comprensión cuando se dialoga con alguien con quien no compartimos el idioma. O cuando tenemos que resolver temas puntuales o queremos ejercitar algún brainstorming o así.

-Web Conferencing: Hoy en día encontramos muy buenos servicios de conferencias gratuitos, que son muy apropiados ya que combinan audio, video y chat. Siendo la opción ideal para compartir presentaciones y aplicaciones con otros asistentes y colaboradores. Algunos alternativas son: Microsoft Live Meeting, Vyew o DimDim (hay una opción gratuita pero no se puede superar los 20 asistentes), GoToMeeting, etc.

-Documentos: Hoy en día ya podemos prescindir de los .zip y .rar gracias a los servicios que permiten hostear y compartir online documentos de todo tipo. Para mí la opción estrella es “Google Docs” (es imprescindible contar con una cuenta en Gmail). Allí es posible subir documentos y trabajarlos de una forma muy intuitiva. Las interfaces son super amigables y se pueden dar permisos de edición, de escritura, etc a quien deseemos.

-Wikis: Permiten a los miembros del equipo compartir información a través de una web. De una forma muy sencilla cualquier usuario puede agregar o modificar información. Recomiendo por mi experiencia Assembla o TikiWiki.

-Desktop Sharing: Estas herramientas permiten ver y manejar una computadora remota como si se estuviese sentado trabajando en ellas. Es ideal para trabajar conjuntamente sobre una misma aplicación. Algunas opciones son: VNC, Microsoft Remote Desktop, PC AnyWhere, etc

Para desarrolladores de software la gama se amplía significativamente. Destaco herramientas como TortoiseSVN (para repositorio y versionado), phpCollab y Mantis (bug tracking).

Ah! Y por supu, dotProject para gestión de proyectos. A través del site se puede bajar la última DEMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario