viernes, 4 de marzo de 2011

Ni productos, ni servicios... El boom de los Modelos de Información

El famoso escritor y periodista Vicente Verdú explica de una forma muy poética pero precisa a la vez qué es esto de la masa crítica y su relación con la crisis. Él nos dice que “no es la escasez el motivo de nuestros males sino la superabundancia de la abundancia” … “y que cuando esa acumulación ha alcanzado fatalmente su masa crítica, desencadena la desintegración.”

Vamos a lo pragmático, si tenemos decenas de cientos de blogs de viajes, de prensa rosa, de decoración, de bebés, cientos de sitios de encuentros, de astrología, de finanzas… ¿por qué hacer uno más? Y es en este punto donde el informático o el diseñador se pierde en buscar “la tecnología más adecuada” para “hacer más de lo mismo”… Entonces buscar el nicho más adecuado queda supeditado a “¿lo hacemos con Joomla, Drupal o Wordpress?”.

Entonces cuando todos nos ponemos de acuerdo en que “no hay que hacer más de lo mismo”… vamos a buscar “dentro de lo escaso” queriendo inventar algo casi como “la rueda”.

Con los tiempos que corren el duelo entre “productos y servicios” no existe, porque al menos para mí, el “as” es la información. El dato oportuno, el trampolín, “el justo a tiempo”. Creo que las oportunidades de negocios en la web vienen por el lado de articular lo ya existente, hacia modelos que generen nuevas prácticas, hacia paradigmas radicales y disruptivos. Se trata de modelos que generan cambios culturales. Son los esquemas más escalables, los que pueden apalancarse exponencialmente, los que generan pertenencia y otorgan valor. Y curiosamente los que menos capital requieren :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario