miércoles, 13 de abril de 2011

Emprender en la web: la importancia de abrir el paraguas a tiempo


Creo que esta foto es la más representativa para reflejar una situación muy frecuente en el mundo de los emprendedores novatos en Internet. Hay sobrecarga de información no calificada y esto puede tornarse un poco confuso para los que recién se inician (serían los muñecos de la foto :P)… Por eso es bueno abrir el paraguas a tiempo.

Están muy de moda los “eventos para emprendedores” donde podemos encontrar una amplia gama de personajes personas. Así es, está muy de moda “figurar” en estos ambientes… Por eso es bueno discernir entre quiénes “nos quieren vender humo” y quiénes son buenos referentes. ¿Cómo nos damos cuenta?... En primer lugar, por la trayectoria, luego (y para mi lo más importante) por sus patrones de comportamiento y también está bueno observar quiénes son las personas con las que más se vinculan o son sus referentes (su herencia ascendente).

Lo mejor de los emprendimientos en la web, es que por mucho que se esmeren, no se puede extender el chamuyo  “speech”, porque las tendencias evalúan al día prácticamente… No te pueden vender una teoría al respecto, a lo sumo te pueden contar las experiencias o anécdotas personales que fueron el producto de una combinación entre la visión que en ese momento se tuvo, las acciones para llevarlo a cabo y el contexto de la oportunidad.

Creo que está muy bueno hacer “un corte just at time”… O sea, está bien, busquemos una o dos personas a modo de referentes filosóficos (esos que te inspiran, viste?), uno/dos/lo que sea necesario en materia de mentores para un área que requieras(programación/diseño/seo/marketing, etc), formemos el equipo interdisciplinario (delegar, compartir, colaborar, etc), enumeremos objetivos/metas y midamos… Lo que sigue sería: medir, sacar lo que no sirve, incorporar lo que sea necesario para seguir alimentando la rueda :-) y dentro de este ciclo abstraerse un poco de las 4.543.657 invitaciones a los circos eventos que llegan, y demás vicios que dan vueltas continuamente por la web. En la mayoría de los casos, sólo se genera buzz, pero al final termina siendo una gran ilusión óptica... A excepción de aquellos escenarios donde el networking sea verificable ;-) y realmente te lleves algo bueno y puedas aportar algo que de valor.

Foto vía:-Snugg-

5 comentarios:

  1. Genial el blog! En cuanto tenga tiempo lo voy a leer todo! Se ve muy interesante =) Saludos

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  2. gracias Marce!!! son bienvenidos tus comentarios!!

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  3. Nunca participe de ningun evento de ese estilo... Porque ya se lo que me voy a encontrar: Gente que nos quiere vender que se la saben todas.

    Y los que saben enserio suelen trabajar sin ir a ese tipo de eventos... y si lo que queremos es aprender puedo asegurarte que la mayoria no nos dira sus secretos.

    Saludos.

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  4. Adhiero completamente Fer, es asi... :-) un abrazo genio!!

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  5. Sobrecarga de información...una expresión clave, hay que cuidarse mucho de ella. Resulta que uno vá a esos eventos y termina 1/3 confundido, 1/3 estimulado y 1/3 asustado
    A mí me parecen un quil...de gente (toda aula con más de 20 asistentes no sirve) que no te lleva a nada. Mucho más útil es un cursito de project management con pocos alumnos, donde se pueda hacer un mínimo debate de ideas.
    Además coincido en que mucho del conocimiento es intransferible, se hace camino al andar, no hay como la experiencia propia, es el único aprendizaje válido.
    Bué, pero hay algunos que tienen que hacer su curro, y encontraron una veta...

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