sábado, 23 de abril de 2011

Por qué no quiero un socio programador

Mi experiencia personal me indica que no hay socio más ególatra que aquel que se dedique exclusivamente a la programación (por supuesto, hay excepciones)… Pero el perfil “tipo” es de lo más engreído, y esto es muy adverso porque se trata de uno de los perfiles “más fácilmente reemplazables”.

Bueno por mi parte, prefiero asociarme mil veces a alguien que se desempeñe dentro del ámbito de la psicología social, del diseño o de cualquier otra disciplina pero no con la programación… A no ser que se trate de un desarrollador con habilidades en otros aspectos que no sean tan “underworld”.

Lo más peligroso del programador es que tiende a “enamorarse” de lo que hace, como que se siente “poderoso” y pierde la noción de lo más importante… Bueno claro está que esto no sirve.

La programación es imprescindible pero no es el centro del mundo. Con lo que de momento creo que tener un socio programador es un mono armado. Pero a la vez pienso que es alguien digno de contratar y pagarle muy bien por su trabajo.

En contrapartida he descubierto cuánta riqueza le puede asignar a un proyecto, la incorporación de un perfil relacionado con la psicología social, con la economía, con el marketing… Realmente me he sorprendido con todo lo que se puede lograr con perfiles que a priori uno no los ve como algo tan importante… Por eso es bueno saber escuchar y sintonizar continuamente con otros segmentos. Todo es un feedback.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vos.
    En otras carreras te enseña a trabajar con otros tipos de profesionales, Multimedia, Diseño, Etc...se forman equipos de trabajo, donde cada persona aporta su conocimiento, y tiene plena conciencia del conocimiento del otro.
    El programador es necesario, como lo es el arquitecto...pero no por ser arquitecto significa que podes enseñar diseño; ni por ser programador, significa que podes desarmar un diseño en base a un sistema para que este funcione mejor.
    El programador suele pensar que todo aquello que no forme parte del eje de su sistema, es prescindible y, por último, al programador le cuesta adaptarse a los tiempos, salir de una metodología lógica, para pasar a una más lógica... claro que, todo esto, en líneas generalistas.
    Si yo, tengo que asociarme; elijo un programador, pero, al dedicarme a la multimedia, el desarrollo que éste haga, será adaptado por mi, al diseño interactivo que se haya creado, que será aquel destinado al usuario y, de última, readaptar todo en conjunto, para ser fiel al diseño (pensado con un fin y destino) y tambien al sistema (que debe funcionar adecuadamente).

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad en lo que decis Martin acerca de que " el programador suele pensar que todo aquello que no forme parte del eje de su sistema, es prescindible" ...

    Sin lugar a dudas cada maestrito con su librito ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiero un socio programador; desgraciadamente tengo que contratarlos, pero socios nunca...son insufribles.
    Yo soy abogado (con mucha vocación por la economía y finanzas) y mi socio médico, así que a los técnicos los contratamos.
    Soy un convencido de que la innovación nace de la interdisciplinariedad (incluso la mental de uno mismo, se deben tener intereses múltiples) Se deben mezclar los campos más diversos y es allí cuando lo novedoso y revolucionario nace.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Primero, estan agrupando a partir de sus experiencias en un rubro, un monton de categorias y etiquetas relacionadas a la personalidad. Segundo, "desgraciadamente tengo que contratarlos". Y ustedes hablan del centro del mundo? "El peligro es que un programador tiende a enamorarse". Gente como vos, que se piensa que el trabajo de otros puede ser algo accesorio y reemplazable es la que hace el sistema laboral algo tedioso y despersonalizado. Enamorarse de lo que se hace es justamente lo mejor que puede pasarle a alguien en el ámbito laboral, y es algo que debe alentarse y saber como canalizar. El tema es que la ignorancia los lleva a no comprender que la programación es un trabajo de alto vuelo intelectual, que no es "técnico" como creen, no es un electricista, no trabaja sobre cosas existentes. Es un trabajo creativo y complejo, que requiere de multiples habilidades. Un mono armado!! Evidentemente este articulo esta escrito por un mono sin armas, de mas esta decir que la posibilidad que tienen de expresar sus ideas intrascendentes por ese sitio es gracias a la existencia de estas tecnologias, que básicamente son el centro y eje de la revolución que esta teniendo lugar en nuestra época. Pero claro, como pedirle a alguien que levante la cabeza más allá de lo que cree importante, que es su propias cotideaneidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guido, veo que tomaste a punta de pistola el tema... No fue la intencion susceptibilizarte. Se ve que sos programador. Yo tb lo soy (entre otras cosas), y me exprese en base a mi experiencia tanto desde el lado de los programadores como del lado de los emprendimientos.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar