viernes, 11 de marzo de 2011

Sensibilidad y Marcadotecnia


Muy bien describe Gonzalo Alonso, en su libro “La Revolución Horizontal” el pasaje de la “mercadotecnia” a la “marcadotecnia”, a través de la estrecha relación experiencia-peer dentro de esta transición.

En este contexto, las empresas que deseen mantener ventajas competitivas dentro del mercado, tendrán necesariamente que “sensibilizarse” con sus clientes. De ahí que muchos han comenzado a interactuar con ellos a través de blogs y redes sociales. Ellos para sintonizar, deben “marcar” la experiencia de sus usuarios.

Lo mismo pasa con los líderes de otro tipo de organizaciones, quienes para tener éxito están buscando “sintonizar” con el público de su incumbencia y para ello se sensibilizan.

De esta forma, todo tiene un feedback muy dinámico. Las tendencias las manejan los peers como un gran tirititero, y quien no se sensibiliza con la intensidad adecuada y en el momento oportuno, queda automáticamente fuera del espectáculo.

Es increíble cómo un fenómeno de tal magnitud ha impactado en los cursos y seminarios para líderes. A tal punto, que muchos programas incluyen citas y menciones de frases y prácticas vinculadas a la espiritualidad, pudiendo destacar referentes como Claudio Naranjo, Jiddu Krishnamurti, entre muchos más.

¿Cuál es la entrelínea? Bueno si lo que se anhela es un desarrollo de la sensibilidad, estamos hablando de la caducidad de prácticas como lo que conocíamos por Programación Neurolingüística (PNL), discursos de inteligencias múltiples y demás alternativas similares.

Directa o indirectamente, esto va a incidir en todos los aspectos, en nuevas prácticas a nivel organizacional, en una redefinición de la escala de valores, en los parámetros de calidad. Los nuevos líderes están sensibilizándose con el entorno, y están instaurando nuevos paradigmas.

Luego voy a buscar algunos vídeos donde se muestre un poco más, de qué se trata esto de la marcadotecnia y su relación con la sensibilidad, los peers y la experiencia. De momento, quise subir el de las mellizas de Bancaja, una publicidad que me pareció genial :-)

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